Cómo configurar el tinte

Pin
Send
Share
Send

Las telas teñidas en ropa y artículos para el hogar añaden dinamismo y color a su hogar y armario, por lo que es importante mantener estos artículos frescos y vibrantes después del lavado. Para colocar tintes en su ropa, toallas y ropa de cama, los artículos para el hogar pueden servir como mordientes, o fijadores, para ayudar a preservar los colores y proteger sus otras pertenencias del sangrado del tinte.

Crédito: StMax89 / iStock / GettyImages Cómo configurar el tinte

¿Por qué sangran los tintes?

Los tintes pueden sangrar y desvanecerse por varias razones. Estas razones van desde una mala calidad de tinte hasta un error del usuario. Las prácticas de tintura inadecuadas o el tipo de tinte incorrecto para la tela en cuestión pueden provocar sangrado.

Una de las causas más comunes de sangrado de tinte es el exceso de tinte que queda en la tela. Muy a menudo, esto es el resultado de la falla del usuario en enjuagar bien el artículo al final del proceso de tintura.

Colocación de tinte en proyectos de bricolaje

Si sus proyectos artesanales o de costura involucran tintes comerciales o naturales a base de plantas, necesitará saber cómo configurar el tinte. Básicamente tiene dos opciones para configurar tintes en telas.

Primero, puede usar un mordiente, o un fijador. Un mordiente es una sustancia que se agrega a una solución que ayuda a las fibras tejidas de la tela a "tomar" el tinte más completamente. Dos mordientes comunes son la sal y el vinagre.

Alternativamente, los tintes se pueden fijar con calor. Esto se logra mediante el uso de una secadora o plancha caliente para crear un calor húmedo que establece el tinte en la tela.

Es importante verificar cuidadosamente las recomendaciones del fabricante del tinte antes de continuar con un proyecto de tinte. Estos requisitos también pueden variar según el tipo de fibra. Algunos tintes pueden quedar mejor con sal si te estás muriendo telas de algodón, por ejemplo, mientras que las telas de seda o lana se deben poner con vinagre.

Siempre es una buena idea probar primero un tinte de prueba en una pequeña muestra de tela antes de teñir la pieza más grande.

Prueba de solidez del color en ropa y artículos nuevos

Para comprobar la solidez del color en prendas nuevas, como denim oscuro o ropa de colores brillantes, frote un trozo de papel blanco sobre la tela. Si el papel no muestra decoloración, probablemente sea seguro lavar el artículo como de costumbre. Simplemente use agua fría y un detergente hecho para ciclos de lavado con agua fría.

Si se transfiere algo de color al papel, querrá pretratar el artículo antes de lavarlo para ayudar a fijar el tinte. También querrás tener especial cuidado con el artículo en el futuro, tanto para proteger ese artículo como para otros artículos que puedan entrar en contacto con él en el lavado.

Colocación de tinte en telas compradas

El problema aquí es que no sabes qué tinte se usó para colorear la tela en primer lugar. Diferentes tintes pueden tener diferentes efectos en varias telas. Sin esta información, es importante tomar algunas medidas clave para ayudar a fijar el tinte en prendas coloridas, ya sea un par de jeans oscuros, toallas de colores brillantes o una camisa colorida.

Primero, intente una solución de pretratamiento. En un balde doméstico, vierta suficiente agua para sumergir el artículo y agregue 1 taza de vinagre blanco. Dé la vuelta al artículo y remoje el artículo durante al menos una hora.

Después del pretratamiento, lave el artículo en su máquina. No agregue ningún otro artículo a la lavadora para evitar la contaminación del tinte en otras prendas de vestir. Use la mitad de la cantidad recomendada de detergente y agregue 1/2 taza de vinagre blanco. También agregue una cucharada de sal. El cloruro en la sal ayuda a sellar el color para evitar que se desvanezca.

Lave en agua fría, tanto durante el lavado inicial del vinagre como en el futuro. El uso de agua fría en su lavadora le ayuda a preservar los colores vibrantes y evitar que se desvanezcan. También ayuda a reducir sus facturas de energía.

También es posible que desee agregar una hoja de color en la lavadora cuando lave artículos coloridos. Estas hojas ayudan a atrapar, o "atrapar", los tintes sangrantes en el agua. Aunque no evitarán que los colores se desvanezcan, al menos pueden proteger su otra ropa del tinte desechado.

Agregar bicarbonato de sodio

Algunos expertos sugieren agregar 1/2 taza de bicarbonato de sodio a cada ciclo de lavado al lavar ropa colorida. El bicarbonato de sodio parece ayudar a preservar la vitalidad de la ropa teñida.

Además, una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en el lavado también puede ayudar a mantener los blancos brillantes y evitar que se vuelvan sucios con el tiempo. El bicarbonato de sodio también suaviza el agua. Como resultado, necesitará menos detergente por carga.

Cómo arreglar un sangrado de tinte

Si ya está lidiando con un tinte que sangra en otra pieza de ropa, hay algunas maneras en que puede lidiar con este problema.

Si el artículo es un algodón blanco sólido o una mezcla de algodón sin elástico, remoje el artículo en una solución de lejía diluida. Use 3 cucharadas de cloro por galón de agua fría. Sumerja completamente la ropa en la solución de lejía y déjela en remojo por hasta cinco minutos. Enjuague bien el artículo con agua fresca y fría, luego seque la pieza al aire. Si se elimina el tinte, puede lavarlo como lo haría normalmente. Si queda algo de tinte, repita el proceso.

Alternativamente, puede usar un producto comercial diseñado para eliminar tintes de colores. Si su artículo no es seguro para el blanqueador o si contiene elástico, este es un método preferible para tratar una hemorragia de tinte. Siga las instrucciones del fabricante cuando use removedores de color comerciales.

Finalmente, puede seguir el método "si no puede vencerlos, únase a ellos" sobre teñiendo la pieza. Elija un tono que sea similar al sangrado del tinte pero un poco más oscuro. Esto debería ayudar a cubrir el sangrado. Si la prenda de vestir en cuestión tiene rayas o alguna impresión sobre un fondo más claro, esta será probablemente la única solución posible. Al igual que con los removedores de color comerciales, siga las instrucciones del fabricante al pie de la letra, ya que los tintes hechos para uso doméstico pueden producir algunos resultados impredecibles.

Pin
Send
Share
Send