Cómo hacer una presa casera

Pin
Send
Share
Send

Las presas se utilizan para impedir el flujo de agua a lo largo de un arroyo o río. En la antigua Mesopotamia, las presas se usaban para almacenar agua de los ríos Tigris y Éufrates durante las estaciones lluviosas, por lo que el agua estaría disponible durante las estaciones secas. Hacer una presa casera puede ayudar a los niños a aprender sobre la física del flujo y la presión del agua. Este proyecto se puede completar con materiales que probablemente encontrará cerca de la ubicación de su presa.

Las presas son fuentes de energía hidroeléctrica en muchas partes del mundo.

Paso 1

Encuentre un arroyo adecuado para represar. Seleccione una secuencia que sea pequeña y que sea fácil de explorar. Asegúrese de que su proyecto de presa temporal no afectará negativamente la fuente de agua de alguien aguas abajo. Ubique el área donde le gustaría construir la presa en el arroyo. Una porción estrecha de la corriente a menudo funciona mejor.

Paso 2

Desviar la corriente. Para hacer esto, usa la pala para cavar una zanja río arriba desde donde te gustaría construir tu presa. Use esta zanja para permitir que el agua se desvíe temporalmente de la corriente. Este canal debe cavarse alrededor del área de su presa y volver al curso original de la corriente aguas abajo del sitio planeado de la presa. Debe excavar este canal a un nivel más bajo que el área que rodea la presa, para asegurarse de que la corriente siga el nuevo curso.

Paso 3

Construye tu presa en el sitio deseado, usando piedras más grandes, palos, grava y barro. A medida que construyas, usa barro para mantener los materiales juntos y rellena pequeñas grietas. Coloque material de construcción más grande en el exterior de la presa y rellene con materiales más pequeños. El enclavamiento de palos con las piedras y la creación de una red de materiales estrechamente tejida ayudará a mantener los materiales más pequeños en su lugar. Como la presión del agua es mayor en la base de la presa, la base de la presa debe ser más ancha que la parte superior.

Paso 4

Regrese la secuencia al lecho original de la secuencia. Usa la pala para completar el canal de desvío temporal que cavaste antes. Comience a rellenar al comienzo del canal, adyacente a la secuencia. Continúa rellenando a medida que avanzas río abajo en el canal. Después de que se bloquea el canal de desvío, la corriente debe volver a su curso natural y ser bloqueada por su presa.

Pin
Send
Share
Send