Cómo cultivar musgo

Pin
Send
Share
Send

Cuando muchas personas piensan en el musgo, visualizan una cubierta de suelo densa, verde, como una alfombra, y si bien es una buena descripción de un tipo de musgo, hay muchos otros, y algunos pueden sorprenderlo. Haircap común (Comuna Polytrichum) presenta ramas verticales que pueden crecer hasta una altura de casi dos pies, pareciéndose a un pequeño pino. Tenedor sedoso musgo (Dicranella heteromalla) crece en exuberantes matas parecidas a la hierba; y brillante musgo de madera (Hylocomium splendens) tiene cápsulas amarillentas iridiscentes y tallos rojos, lo que demuestra que el musgo no siempre es verde.

Crédito: Lightstar59 / iStock / GettyImagesMoss es natural en cualquier jardín con una fuente de agua.

Debido a su propensión a crecer en techos, aceras y otros lugares no deseados, el musgo no siempre recibe el amor que merece de los jardineros. El musgo beneficia al suelo al mejorar su capacidad de retener la humedad y contrarrestar la erosión, y actúa como un bioindicador de la lluvia ácida y la contaminación del aire. Propagar una de las aproximadamente 9,000 especies en su jardín agrega textura y le da al jardín una calidad madura, "habitada".

Relacionado con las algas y los líquenes, el musgo no tiene un sistema de raíces. Eso no hace que el musgo sea más fácil o más difícil de cultivar que una planta enraizada, pero tiene sus propios requisitos específicos de crecimiento y cuidado.

¿Cómo crece el musgo?

Crédito: Alexei Korshunov / iStock / GettyImages No tiene raíces ni tallos, pero el musgo sigue siendo una planta.

Los musgos son plantas, a pesar de que no tienen muchas de las características asociadas con las plantas, como raíces, frutos y flores. Tienen hojas y obtienen su energía de la fotosíntesis. Se alimentan directamente del agua que los baña o extraen nutrientes del sustrato en el que crecen. Se adhieren al sustrato mediante una red fibrosa de rizoides, y se reproducen mediante esporas, que son análogas a las semillas de una planta con flores. También pueden reproducirse asexualmente simplemente rompiéndose en pedazos que pueden crecer independientemente.

El musgo puede crecer en rocas, troncos e incluso tejas. También puede crecer en la mayoría de los tipos de suelo, siempre que el suelo sea lo suficientemente denso como para soportarlo. El desplazamiento de arena o grava no es un buen sustrato, ya que puede desplazar e interrumpir los rizoides. En general, el musgo prefiere un sustrato liso, por lo que si lo está plantando en el suelo, querrá llenar depresiones profundas para crear una superficie continua a la que los rizoides puedan adherirse.

La acidez del suelo no es un factor importante, aunque el musgo prefiere suelos ácidos con un pH entre 5 y 5,5. Si planea plantar musgo, es una buena idea verificar el pH del suelo, y si es significativamente más alto que 7.0, puede considerar agregar sulfato de aluminio para reducirlo.

Elegir qué musgo crecer

crédito: Moss & Stone Gardens Las dos categorías de musgo son acróporas y pleurocarpias.

Las miles de especies de musgo en el mundo forman dos grandes grupos: acrocarps y pleurocarpos__. La diferencia entre ellos tiene que ver principalmente con los patrones de crecimiento. Los acrocarps crecen erguidos y los órganos sexuales femeninos: Archegonia-_se encuentran en las puntas de las ramas. Haircap común es un ejemplo. Pleurocarpos, como el helecho común (_Thuidium delicatulum), envían brotes horizontales, y la arqueología está en las puntas de esos brotes. Los acrocarps crecen individualmente o en grupos, mientras que los pleurocarpos se extienden caóticamente. Si está buscando resaltar un área particular del jardín con un musgo decorativo, probablemente elija un acrocarpo, pero si está buscando cobertura del suelo, un pleurocarpo sería una mejor opción.

Acrocarps y pleurocarps crecen a diferentes velocidades y tienen diferentes requisitos de humedad. Ningún musgo crece rápidamente, pero los pleurocarpos crecen más rápido que los acrocarpos. También pueden tolerar la humedad constante, mientras que los acrocarpos deben secarse periódicamente para evitar la pudrición. Los pleurocarpos pueden adherirse más fácilmente a superficies duras y, debido a que crecen más cerca del suelo, son más fáciles de mantener. También pueden regenerarse a partir de fragmentos rotos.

Una estrategia ganadora para un nuevo jardín de musgo es comenzar con uno o más pleurocarpos. Una vez que se establecen, pueden actuar como viveros para colonias de especies acrocarpoas.

Consejos para comenzar un jardín de musgo

crédito: Foto de Liam Briese en UnsplashMoss crece mejor cuando tiene humedad y luz solar al mismo tiempo.

Los musgos pueden crecer siempre que tengan suficiente luz solar y humedad. Pueden crecer incluso si la temperatura cae por debajo de los 32 grados Fahrenheit, aunque permanecerán inactivos cuando la temperatura caiga por debajo de los 20 F.

Al elegir una ubicación, es importante que el área esté libre de malezas, pastos u otras plantas que crezcan a través del musgo y eviten que sus rizoides se adhieran al sustrato. Si planea establecer una gran colonia, como un césped de musgo, prepare el suelo cubriéndolo con hojas o tela de paisaje durante un mes o dos para matar todo el crecimiento preemergente. Cualquier escorrentía de agua que pase por el área también alterará los rizoides, por lo que es importante desviar la escorrentía.

La "plantación" de musgo generalmente no implica excavación o preparación del suelo. Humedezca la superficie, luego coloque la muestra de musgo que compró en un vivero u obtuvo de otra parte del jardín. Presione hacia abajo firmemente y rocíelo con agua. Continúe regando diariamente durante 2 a 3 semanas hasta que el musgo se establezca. Después de eso, el musgo requiere poco cuidado aparte del riego regular. A diferencia de otros tipos de plantas, al musgo, especialmente al musgo acrópico, le gusta regar cuando hace sol y no le gusta regar por la noche. Recuerde que los acrocarpos deben secarse entre riegos para evitar la pudrición.

Puede plantar musgo en superficies verticales, como una pared, o en estatuas u otras características del jardín haciendo una solución de musgo en un balde o en su licuadora. Mezcle dos tazas de yogur o suero de leche con 1 1/2 tazas de musgo picado y revuelva en una mezcla que pueda untar con una esponja o pincel. Mantenga el musgo húmedo rociándolo todos los días hasta que se establezca y comience a crecer vigorosamente. Este método funciona incluso con musgo "muerto" (en realidad latente).

Pin
Send
Share
Send