Solución de problemas de un ventilador de techo lento

Pin
Send
Share
Send

Los ventiladores de techo que funcionan a velocidades más lentas de lo normal pueden tener uno de cuatro problemas. Dos de estos problemas son mecánicos: pérdida de lubricación de los rodamientos y equilibrio deficiente de la cuchilla. Los otros dos son eléctricos: un condensador defectuoso o un devanado dañado. Las furgonetas de techo tienen muy poco torque y casi cualquier problema puede hacer que el ventilador funcione lentamente.

Crédito: Lisa F. Young / iStock / Getty Images El cambio del condensador de arranque o funcionamiento solo debe hacerse con la alimentación del ventilador desactivada.

Solución de problemas de un ventilador lento

Con el ventilador apagado y parado, gire la aspa del ventilador con la mano. Una cuchilla que es difícil de girar indica un problema de rodamiento o lubricación. Si la cuchilla gira libremente, encienda el ventilador y escuche mientras la cuchilla acelera a toda velocidad. Cualquier zumbido inusual indicaría un condensador defectuoso, un devanado en cortocircuito u operar el ventilador con el tipo incorrecto de control de velocidad. La mayoría de los ventiladores no son compatibles con los controles de velocidad de estado sólido, así que asegúrese de que su ventilador y el control de velocidad sean compatibles. Un ruido de chirrido o chirrido significaría un problema de rodamiento o buje. Finalmente, compruebe visualmente el ventilador para ver si hay oscilaciones que indiquen un equilibrio deficiente.

Comprobación de la lubricación adecuada

Los ventiladores de techo más grandes usan aceite contenido en un depósito que lubrica el rodamiento. Un pequeño orificio ubicado en la parte superior de la carcasa del motor permite agregar aceite adicional al ventilador cuando sea necesario. Normalmente, el orificio está marcado "agregar aceite" por el fabricante. Coloque láminas de plástico debajo del ventilador para evitar que penetre aceite en los muebles o la alfombra y, utilizando una escalera de mano, ubique el orificio para "agregar aceite". Comience rociando un poco de aceite ligero en el orificio y deje que el ventilador funcione durante 20 minutos. Luego pare el ventilador y agregue aceite para ventilador de techo hasta que el depósito se desborde ligeramente. Normalmente será aceite SAE 15 o SAE 10. Limpie la carcasa del ventilador para evitar goteos. Algunos ventiladores están hechos con cojinetes sellados permanentemente lubricados y no se puede agregar aceite. Asegúrese de saber si su ventilador tiene un depósito de aceite consultando su manual o el fabricante.

Equilibrio para una operación mejorada

Las cuchillas mal equilibradas pueden causar oscilaciones que resultan en una operación más lenta de lo normal. Para verificar el equilibrio, debe medir desde la punta de cada aspa hasta el techo con el ventilador apagado. Cada punta de la cuchilla debe estar a la misma distancia del techo si el techo está nivelado. Si hay más de 1/4 de pulgada de diferencia, las cuchillas están fuera de balance. Pega una arandela de metal estándar o una moneda en el lado superior de la cuchilla que esté más cerca del techo. Asegúrese de que la parte superior de la cuchilla esté limpia de polvo y use aproximadamente 3 pulgadas de cinta para asegurarse de que la arandela permanezca en su lugar. Experimente con arandelas en varias cuchillas hasta que todas las cuchillas estén niveladas entre sí y con el techo. Si su techo está inclinado o no está nivelado, use un nivel de construcción para medir la nivelación entre las cuchillas.

Identificación de un condensador defectuoso

Los ventiladores de techo son motores monofásicos y dependen de condensadores para arrancar y funcionar. Algunos ventiladores tienen una combinación de condensador de arranque y parada y otros tienen un condensador para cada uno. Otros ventiladores usan condensadores múltiples para cambios de velocidad. En su caja de interruptores, voltee el interruptor que alimenta su ventilador a la posición "apagado". Use una escalera de tijera y retire la tapa inferior del ventilador que generalmente alberga los condensadores. Si bien el proceso de desmontaje es ligeramente diferente en varios ventiladores, los condensadores son fáciles de identificar. Son pequeños cubos negros o cilindros plateados y tendrán una clasificación de micro faradios impresa en el lateral. La clasificación del capacitor será un número seguido de las letras "uf". Busque cualquier distorsión en el cubo o cilindro que indique la falla del capacitor y reemplace cualquier que esté descolorida o hinchada. Los condensadores están conectados a terminales de tornillo o tienen tuercas de cable que los conectan a otros cables. Desconecte el condensador sospechoso y use la información en la etiqueta para obtener el reemplazo correcto.

Inspección del motor por un devanado dañado

Los devanados parcialmente en corto son la posibilidad final que podría causar un ventilador de funcionamiento lento. Los devanados a veces se dañan cuando falla un condensador de arranque, lo que hace que el ventilador se detenga y caliente las bobinas más allá de sus límites. Para verificar si hay fallas en el devanado, el ventilador debe retirarse y desmontarse por completo. Inspeccione visualmente los devanados por decoloración por calor o cualquier marca de quemaduras. Si el cobre está muy descolorido por el calor, reemplace el motor y los condensadores asociados.

Pin
Send
Share
Send