En estos días, las aerolíneas están apostando por complementos de alto diseño

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Finnair / Marimekko Un avión de Finnair que muestra la librea diseñada por Marimekko.

Hace sesenta años, cuando reservó un vuelo, estaba de enhorabuena. No hubo división de clases a bordo de los aviones: todos los pasajeros obtuvieron una increíble cantidad de espacio para las piernas, y se les ofreció un menú completo para las comidas servidas en platos de porcelana reales. Los interiores de las cabinas estaban equipados con elegantes acabados, incluidas obras de arte colgadas en las paredes. En aquel entonces volar era glamoroso.

Pero a medida que la aviación se desarrolló a lo largo de los años, ese glamour se perdió, y hoy, si vuela en la economía como la mayoría de los viajeros, es conducido como ovejas a una lata. Pero hay un rayo de esperanza para que parte de ese lujo regrese a los vuelos comerciales: las aerolíneas de todo el mundo están trabajando arduamente para elevar la experiencia de vuelo de sus pasajeros, trabajando con algunos de los mejores diseñadores y marcas de diseño para crear productos que hagan viajes aéreos. Una experiencia mucho más agradable.

El primer lugar donde puede interactuar directamente con una aerolínea es mucho antes de subir al avión, en la sala de estar. Dado que los viajeros tienen instrucciones de llegar varias horas antes de sus vuelos, se pasa mucho tiempo en las salas VIP, al menos para pasajeros de clase ejecutiva o viajeros frecuentes. (Si está en la economía, tendrá que repartir dinero para una membresía de salón o un pase de entrada de una sola vez). Por lo tanto, las aerolíneas están transformando salones de una sala de espera a un santuario antes de los vuelos con espacios bellamente diseñados, servicios como spas y restaurantes de clase mundial.

Crédito: Comedor y bar Le Balcone de Air FranceAir France.

"La experiencia de viaje es principalmente fisiológica. Naturalmente, nuestro cuerpo no está programado para ser enviado a otro hemisferio en unas pocas horas, ni está programado para quedarse quieto durante cinco o 10 horas", dice Mathieu Lehanneur, el diseñador francés responsable. para el nuevo comedor y bar Le Balcon en uno de los salones de Air France en Charles de Gaulle en París. "Por lo tanto, las salas deben prestar mucha atención a nuestros sentidos. La luz, la comodidad, el sonido e incluso el aire son componentes esenciales".

Para su diseño, Lehanneur se inspiró en las salas de los teatros de ópera, donde puedes encontrar intimidad entre la grandeza del teatro y la vivacidad de la actuación. Le Balcon, que cuenta con banquetas de terciopelo y una barra de mármol blanco debajo de un techo escultural con espejos, se encuentra en medio del enorme espacio del salón, pero ofrece una sensación de aislamiento del caos que se desarrolla a su alrededor. Durante el día, la luz del sol de grandes ventanas se vierte en el espacio.

"El desafío aquí no es solo esperar su vuelo u ocupar su impaciencia, sino prepararse completamente para el viaje", dice Lehanneur.

crédito: QantasQantas 'First Lounge en LAX.

Qantas también se ha asociado con un conocido diseñador para trabajar en sus salones. "Nuestro First Lounge de Los Ángeles abrió en 2014 y fue diseñado por el reconocido diseñador industrial australiano Marc Newson", dice Phil Capps, jefe de estrategia y desarrollo de productos de Qantas. "Al diseñar la sala, el Sr. Newson dijo que quería dar a los viajeros de Qantas un 'oasis hermoso y tranquilo para descansar, trabajar o cenar, antes de su vuelo'". Allí, Newson usó elementos de lujo como el roble americano para las paredes, Mármol toscano de Carrara para los pisos y el bar, y alfombras Tai Ping personalizadas para crear un suntuoso santuario.

Crédito: KLMA World Business Class Cabin en KLM.

Si bien los salones son un primer paso en el proceso de transporte aéreo, la experiencia principal tiene lugar a 35,000 pies, y definitivamente es la parte del viaje que tiene el mayor margen de mejora.

Para la cabina física en sí, las aerolíneas están trabajando con diseñadores industriales para crear diseños que maximicen el espacio para cada pasajero y ofrezcan una funcionalidad optimizada. La aerolínea holandesa KLM, por ejemplo, se ha asociado con la diseñadora holandesa Hella Jongerius, conocida por sus muebles, artículos para el hogar y textiles; varias de sus colecciones se han incluido en exposiciones en museos de diseño de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo Stedelijk en Amsterdam. Para KLM, diseñó las cabinas World Business Class en los aviones Boeing 747, Dreamliner y 777, además de las cabinas económicas en los dos últimos.

Virgin Atlantic, por otro lado, tuvo que enfrentarse a un desafío de diseño de interiores diferente: diseñar una barra de vuelo para sus pasajeros de clase alta (o clase ejecutiva). Para su barra en el Airbus A330, Virgin trabajó con la firma de diseño VW + BS.

Crédito: barra de la clase alta de Virgin Atlantic Virgin Atlantic en el A330.

"El informe para comenzar fue muy abierto: un bar en el cielo que debe acomodar al menos a tres personas y las bandejas de comida relacionadas", dijo a The Design Air Ian Macready, un ex diseñador de VW + BS que trabajó en el proyecto. "Virgin Atlantic Upper Class es una marca de lujo muy aspiracional, y trabajamos muy de cerca con el equipo de Virgin para comprender su marca". El resultado es un espacio sorprendente que es futurista y también un poco retro (es decir, no estaría totalmente fuera de lugar en Hombres Locos).

Sin embargo, las mejoras en la cabina van mucho más allá del diseño y la disposición de los asientos. En los vuelos de larga distancia, la mayoría de las cabinas de clase ejecutiva cuentan con asientos que se convierten en camas reclinables, por lo que la ropa de cama agrega otro nivel de comodidad a la experiencia en el vuelo.

En 2017, American Airlines se asoció con Casper para crear una línea de productos para su clase de negocios que incluye un colchón, una almohada, una almohada lumbar, un edredón, una manta de día e incluso pijamas y pantuflas. "Casper fue un gran socio para trabajar con nosotros debido a su experiencia y experiencia en el espacio para dormir", dice Sunny Rodriguez, portavoz de American Airlines. "Pudimos trabajar estrechamente con su equipo de investigadores para desarrollar un producto que funcionara bien a bordo y proporcionara a los clientes el descanso y la relajación que necesitan en vuelos más largos".

Crédito: American Airlines / Casper La colaboración de American Airline con Casper.

Del mismo modo, Qantas se asoció con la compañía australiana de ropa de cama Sheridan para crear una línea con un colchón de espuma viscoelástica, un edredón y tres tipos diferentes de almohadas. Si bien estas comodidades solo están disponibles para pasajeros de primera clase en vuelos internacionales, hay un tipo de pasajero que puede disfrutar de un producto Sheridan en todas las cabinas: los bebés. "Los que viajan con un bebé en cualquier cabina reciben una manta especial diseñada por Sheridan", señala Capps.

Si bien la ropa de cama de diseño generalmente se reserva para los volantes de alto gasto en la parte delantera del avión, la vajilla se usa en todos los tipos de cabina. Y, de hecho, es una de las cosas más difíciles de diseñar en un avión: hay problemas de peso, almacenamiento y servicio con los que lidiar, por lo que no sorprende que las aerolíneas hayan recurrido a expertos en diseño.

Finnair, por ejemplo, trabajó con Marimekko en su vajilla (y en los textiles utilizados dentro de la cabina, y en la librea de su avión Airbus A350).

crédito: Vajilla Finnair / MarimekkoMarimekko para Finnair.

"Para la vajilla, la sostenibilidad y la funcionalidad del diseño fueron cuidadosamente tomadas en cuenta. La vajilla comprende platos, cuencos y tazas de mezclar y combinar en formas suaves y redondeadas", dice Manti Väätäinen-Pereira, portavoz de Finnair. "El diseño aborda diversas demandas de funcionalidad durante el vuelo, como la eficiencia de espacio, la capacidad de apilamiento y las llantas altas para evitar que los trajes de viaje se manchen de salsa. La gama Business Class está hecha de porcelana ligera especial para reducir el peso de la aeronave y el consumo de combustible".

Delta tuvo una experiencia de diseño similar cuando se asoció con Alessi para su vajilla en 2017. "Era importante que los artículos funcionaran con la operación en términos de cómo se empacan para el vuelo, se colocan en una bandeja, teniendo en cuenta el espacio, y cómo se pueden manejar en nuestras operaciones de restauración ", dice Brian Berry, director de planificación estratégica de servicios a bordo de Delta. "El tamaño y el peso también se tuvieron en cuenta al pensar en el servicio y la seguridad de los asistentes de vuelo. Por ejemplo, tomamos en cuenta el peso de una canasta o cafetera para asegurarnos de que las piezas no solo fueran hermosas, sino funcionales y cómodas para los asistentes de vuelo cuando servimos a nuestros clientes a bordo ".

Una cosa es crear una nueva vajilla desde cero para ajustarse a estas limitaciones, pero para esta asociación, Delta quería adaptar algunos de los diseños clásicos de Alessi.

Crédito: Vajilla de Delta / AlessiDelta diseñada por Alessi.

"Creo que el mayor desafío fue el deseo de Delta de crear un producto basado en el concepto de la serie de contenedores 'Blow Up' creada para Alessi por el diseñador brasileño Fratelli Campana a principios de los años 2000: es una composición de palos metálicos cortos que crear un tipo de nido que pueda ser un tazón, una canasta, una mesa o un reloj ", dice Alberto Alessi, presidente de Alessi. "¡Fue difícil transformarlo en un recipiente para que colgaran botellas de vino del carrito cuando servían las comidas! Pero funcionó".

Aunque los viajeros de todas las clases en Delta pueden usar la vajilla de Alessi, algunas aerolíneas sí reservan su mejor porcelana para la primera clase y la clase ejecutiva. Por ejemplo, la vajilla no económica de Qantas presenta un juego de vajilla de 16 piezas, un juego de cubiertos y una cristalería especial creada por el diseñador industrial David Caon con Noritake. (Cabe señalar que Caon es un socio de la aerolínea, diseñando todo, desde asientos en el Boeing 787-9 Dreamliner hasta el próximo First Lounge en Singapur Changi hasta el logotipo actual de la compañía).

crédito: Qantas / David Caon / NoritakeQantas 'David Caon para placas Noritake.

KLM también tiene vajillas especiales para sus pasajeros de clase ejecutiva mundial: el diseñador holandés Marcel Wanders creó por primera vez un set en 2007 y ha continuado su asociación con la aerolínea para renovar la colección a lo largo de los años. Dada la herencia holandesa de KLM y Wanders, tiene sentido que la vajilla refleje la historia del diseño del país a través de la incorporación de delftware azul y blanco y cubiertos estampados.

Si bien estos innumerables elementos de diseño están cambiando la experiencia de vuelo tal como la conocemos, la mayoría de las mejoras son para pasajeros de negocios o de primera clase. Así que en este momento, si estás dispuesto a pagar para jugar, serás recompensado con la lujosa experiencia de antaño. Pero es de esperar que sea solo cuestión de tiempo antes de que los beneficios se extiendan nuevamente a la economía; mientras tanto, cruzaremos los dedos para actualizarnos en cada vuelo.

Pin
Send
Share
Send