Cómo calcular el esfuerzo máximo de flexión

Pin
Send
Share
Send

Cuando se dobla una pieza de metal, una superficie se estira mientras que la otra superficie se comprime. Luego hay un área entre las dos superficies que experimenta tensión cero, llamada eje neutro. La tensión máxima se produce en la superficie de la viga más alejada del eje neutro. Esto se llama "tensión superficial máxima" y generalmente se representa con el signo sigma. Para calcular la tensión superficial máxima, debe conocer el momento de flexión, la distancia desde el eje neutro a la superficie exterior donde se produce la tensión máxima y el momento de inercia.

Paso 1

Calcule el momento flector, representado por "M". El momento flector, o la fuerza requerida para doblar el objeto, se puede encontrar usando fórmulas específicas para el tipo de objeto que se está doblando.

Paso 2

Calcule el momento de inercia, representado por "yo". El momento de inercia, que es la resistencia del objeto a cambiar en su rotación, depende de la forma y grosor de la sección transversal, no de su longitud o composición. Para un objeto sólido rectangular, I = (b * h ^ 3) / 12, donde "b" es el ancho de la sección transversal, y "h" es la medida de la sección transversal en la dirección en que se aplica la fuerza .

Para un objeto sólido redondo, I = (pi * r ^ 4) / 4, donde "r" es el radio de la sección transversal.

Paso 3

Determine la distancia entre el eje neutro y la superficie exterior donde se produce la tensión máxima. Esto está representado por "c".

Paso 4

Calcule la tensión superficial máxima, o MSS, utilizando la siguiente ecuación: MSS = (M * c) / I

Pin
Send
Share
Send