Propiedades físicas de la madera de neem

Pin
Send
Share
Send

India le otorga un gran honor al árbol de neem. Su corona frondosa lo convierte en un árbol de sombra popular. En la medicina tradicional india, los extractos de sus semillas servían como tratamiento para enfermedades como la lepra, y su corteza trataba enfermedades como la malaria. La antigua tradición hindú también atribuía propiedades espirituales al árbol de neem. Creían que cualquiera que lo plantara pasaría un tiempo considerable en un paraíso llamado Suryalok después de la muerte. Sin embargo, aparte de las consideraciones metafísicas, el árbol de neem posee un valor material debido a su excelente madera, que posee muchas propiedades físicas deseables.

Madera Marron Rojiza

El árbol de neem, también conocido como el árbol de lila o margosa india, tiene el nombre científico de Azadirachta indica y pertenece a la familia botánica Meliaceae. Los árboles de caoba pertenecen a un género diferente (Swietenia) de la misma familia. La madera de estos dos árboles estrechamente relacionados tiene características similares, incluyendo duramen similar que varía en color de rojizo a marrón rojizo. Este atractivo color le da a los muebles de madera de neem una apariencia estéticamente agradable.

Una madera duradera

Al igual que la caoba, el duramen es fuerte y duradero. Sus granos están entrelazados y, en consecuencia, la madera no se separa muy fácilmente. Debido a su resistencia, sirve como material para la construcción de remos, ejes de carros y bloques para ruedas de carros. También es una madera bastante pesada. Su gravedad específica varía de 0,72 a 0,83 cuando se seca al aire, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Grano áspero

El duramen de Neem tiene un grano grueso y áspero con fibras entrelazadas. Si bien esta propiedad le da a la madera de neem una textura resistente, es difícil pulir granos gruesos y entrelazados. Como resultado, los fabricantes de muebles que desean hacer un producto altamente pulido evitan el uso de madera de neem.

Fácil de trabajar

A pesar de su grano grueso, el duramen de neem es bastante fácil de trabajar. La aplicación de máquinas o herramientas manuales produce resultados satisfactorios. Incluso se puede convertir en juguetes.

Contracción volumétrica alta

Según las pruebas realizadas por la Universidad Federal de Tecnología en Yola, estado de Adamawa, Nigeria, la madera de los árboles de neem en las sabanas de África occidental tiene una contracción volumétrica promedio de 19,12% mientras se seca. El estudio concluye que este porcentaje de contracción es relativamente alto, pero ofrece la observación de que la madera de algunos de los otros árboles maderables en el área muestra una mayor contracción.

Una madera aromática

La madera de neem es ligeramente aromática. Los productos de madera de neem tienen una ligera fragancia, especialmente cuando se usan para paneles o techos ornamentales, según el Royal Botanic Gardens.

Una madera resistente a plagas

El duramen del árbol de neem resiste plagas como barrenadores de madera y termitas. La madera contiene un pesticida natural como parte de su composición.

Pin
Send
Share
Send