Plantilla de cola de milano casera para una mesa de enrutador

Pin
Send
Share
Send

La junta de cola de milano es una forma utilitaria y confiable de unir madera. Su resistencia superior significa que no requiere sujetadores adhesivos o mecánicos para refuerzo. Debido a que no pierden integridad estructural cuando la madera se expande y contrae naturalmente, las colas de milano a menudo se usan para unir piezas grandes, como los paneles que comprenden cajas de gabinetes o cofres. Las juntas de cola de milano generalmente indican un alto nivel de artesanía porque exigen mucho tiempo y habilidad para ejecutarse correctamente. El uso de un enrutador y una plantilla de cola de milano puede reducir significativamente la cantidad de esfuerzo que se necesita para crear una junta ajustada.

Crédito: Jupiterimages / Photos.com / Getty Images La creación de una plantilla especial simplifica la construcción de la junta de cola de milano.

Tipos de articulaciones

"A través" y "medio ciego" son los dos tipos básicos de juntas de cola de milano. El perfil de cola de milano medio ciego solo es visible en un lado de la junta y a menudo se usa cuando se une el frente de un cajón a sus lados. El perfil de una cola de milano pasante es visible en ambas caras contiguas y generalmente se usa en el ensamblaje de cajas. Cada tipo de junta necesita su propia configuración de plantilla distinta. De los dos, la plantilla de cola de milano medio ciega es la menos costosa de comprar o construir, según el libro de Bill Hylton "Woodworking With the Router". Es menos complicado de usar que la plantilla de cola de milano, ya que puede sujetar ambas piezas de madera a la plantilla a la vez y hacer un solo corte para una junta apretada.

Materiales

Las plantillas de cola de milano fabricadas casi siempre consisten en una base de metal, un sistema de sujeción, barras de presión y un peine o plantilla para cortar las cola de milano. Cuando construyas tu propia plantilla, puedes renunciar a la base de metal y usar madera dura estándar de 3/4 de pulgada, de acuerdo con el libro "Shop-Built Jigs & Fixtures". Las barras de presión, que sujetan la pieza de trabajo a la plantilla, se deben cortar de madera dura de 1 1/2-pulgada, mientras que el peine se puede hacer de una pieza de madera dura de 1/4-pulgada, o se puede comprar ya hecho y unido una plantilla casera. Muchas plantillas de cola de milano fabricadas tienen tuercas de mariposa o perillas de plástico para sujetar la madera en su lugar. Las levas de madera dura proporcionan un poder de sujeción considerable para mantener su pieza de trabajo estable.

Jig Comb

El peine de la plantilla es lo que determina el tamaño de una articulación. Las colas de milano de media pulgada son estándar, mientras que las colas de milano de 1/4 de pulgada se usan comúnmente en madera más delgada o piezas más pequeñas. Algunas plantillas fabricadas vienen con múltiples plantillas de peine para una mayor versatilidad. Cortar su propio peine de cola de milano de madera dura de 1/4 de pulgada puede ser un proceso tedioso y lento que, según Hylton, requerirá que dedique mucho tiempo a ajustar la plantilla para lograr la precisión deseada. Todas las muescas deben tener anchos que coincidan perfectamente, y los extremos de cada diente deben ser redondeados de manera precisa y consistente. Muchas ferreterías venden peines de cola de milano de plástico o metal que puede instalar en una plantilla casera.

Consideraciones

No subestimes la importancia de un sistema de sujeción fuerte al armar tu plantilla. Cuando cortas cola de milano, se acumula presión entre la pieza de trabajo, la plantilla y sus abrazaderas. Instalar tuercas de mariposa sobre las arandelas en los pernos es menos costoso y complicado que cortar levas del material de madera dura, pero las roscas de los pernos pueden pelarse más fácilmente y son más difíciles de apretar y liberar rápidamente. Del mismo modo, las barras de presión de la plantilla deben ser muy fuertes para que no se doblen ni se doblen bajo presión. "Jigs y accesorios construidos en el taller" recomienda cortar dos barras de 1 1/2 pulgadas por 1 1/2 pulgadas de arce duro a la longitud para construir una barra de presión extrafuerte.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Sistema combinado para fresar ensambles de cola de milano en madera (Mayo 2024).